- Nombre científico o latino: Acer pseudoplatanus L.
- Nombre común o vulgar: Arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada, Platano bastardo.
- Familia: Aceraceae.
- Origen: Especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia. En España se encuentra en las cordilleras Cantábricas y Pirenaicas, siempre aislado, sin formar bosque.
- Árbol de follaje caduco de rápido desarrollo.
- Forma redondeada, copa globosa, muy densa y regular.
- Su tronco se ramifica muy rápido, con corteza gris oscura con surcos longitudinales.
- Altura de hasta 25 m. Diámetro hasta 12 m.
- Mantiene un crecimiento relativamente rápido en los primeros años, retardándose después.
- Sus hojas tienen 5 lóbulos y se tiñen de amarillo en otoño. (menos de -30º).
- Hojas: son grandes, simples, opuestas y caedizas, con cinco lóbulos bien marcados, con borde desigualmente dentados y aberturas muy señaladas; presentan un color verde oscuro por la parte superior y más clara y cubierta por un tormento algodonosa, que luego pierde.
- Flores: al llegar la primavera sus gruesas y verdes yemas invernales se abren para dejar salir gran cantidad de flores amarillo-verdosas, poco vistosas, agrupadas en extensos racimos colgantes de largo péndulo, que nacen en la axila del segundo par de hojas. Suelen florecer con la salida de las hojas o después de ellas.
- Se diferencia del Acer platanoides por sus flores, colgantes en vez de erectas.
- Fruto: las flores se transforman en unos inflados frutos secos provistos de unas largas alas (sámaras), estrechadas en la base y ensanchadas hacía el extremo; en conjunto alcanzan una longitud de 3 a 5cm. Los frutos salen de dos en dos, formando las alas un ángulo obtuso. Maduran en septiembre y caen a finales de otoño o principios de invierno. Fructifica desde los 20 o 30 años haciéndolo luego anualmente y en abundancia.
- Apreciada en carpintería, tornería y ebanistería.
- Es muy cultivado como árbol de sombra en parques y avenidas.
- Es un árbol muy apreciado en ornamentación, por su densa sombra, y puede convertirse en un árbol imponente cuando tiene edad avanzada.
- Necesita espacio para desarrollarse, siendo ideal para parques.
- Muy cultivado como árbol ornamental bajo formas y cultivares: 'Albovariegatum', 'Atropurpureum', 'Erectum', 'Erythrocarpum', 'Purpureum', 'Rubrum', etc.
- Gran árbol típico de climas fríos, resistente al viento y la nieve.
- Se adapta a climas marítimos y todos los suelos, incluso calizos.
- Soporta bien el frío invernal intenso y también el calor estival siempre que disponga de abundante agua.
- No tolera la sal.
- Admite poda, pero no severa.
- Poda los ejemplares jóvenes en invierno para obtener ramas bien espaciadas y un tronco despejado.
- Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.
- Por estacas.
- Las estacas con hojas enraízan muy bien si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se mantienen con el aire muy húmedo alrededor ("bajo niebla"). Usar hormonas de enraizamiento.
- Injerto.
- Para el injerto de los arces se emplean los patrones obenidos de semilla de Acer palmatum, A. rubrum, A. platanoides.
- Las púas latentes se toman de plantas a la intemperie. De ordinario se usa el injerto de costado o el injerto enchapado de costado.
- Los arces también se injertan con éxito de yema en T, haciéndolo en plántulas de vivero de 1 año, insertando las yemas de mediados a fines de verano. Se mueve la madera de los escudetes, los que entonces consisten sólo de la yema y la corteza adherida. En la primavera siguiente, al empezar el crecimiento, se recorta la plántula arriba del injerto.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario