lunes, 10 de noviembre de 2008

Araucaria excelsa


- Nombre científico o latino: Araucaria excelsa (Lamb.).
- Sinónimos: Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco.
- Nombre común o vulgar: Araucaria, Araucaria de pisos, Pino de Norfolk, Pino de pisos.
- Familia: Araucariaceae.
- Origen: las araucarias proceden de la isla de de Nordfolk en Australia y del cono sur del continente américano, aunque actualmente se encuentra ampliamente distribuida en jardines de todo el mundo.
- Árbol de porte cónico que puede llegar hasta los 70 m de altura, aunque en cultivo no suele alcanzar estas tallas, con la corteza escamosa.
- Crecimiento lento.
- Ramificaciones primarias horizontales, dispuestas en verticilos, por pisos, mientras que las secundarias pueden ser colgantes en los ejemplares jóvenes y levantadas en los adultos.
- Hojas adultas imbricadas, de forma ovado-triangular, curvadas, de unos 6 mm de longitud y 3-6 mm de anchura, con la punta dura.
- Hojas dimórficas, las de las ramas jóvenes y laterales aciculares, ligeramente trígonas y márgenes incurvados, las de las ramas adultas imbricadas, entrechamente ovadas y agudas.
- Conos femeninos subglobosos, más anchos en la base, de 7.5-12.5 cm de longitud y 9-15 cm de grosor. Escamas terminadas en punta curvada. Semillas de 3-6 mm de longitud, aladas.
- Conos masculinos de 3.5-5 cm de longitud.
- Su madera es dura, blanca y pesada y se ha utilizado, en la construcción de buques, para los palos mayores de veleros.
- Prospera en exterior en zonas cálidas y también costeras. Es sensible al frío y a las heladas.
- Usos: Como espécimen ornamental aislado. Puede plantarse en maceta y cultivarse en interiores como árbol pequeño.
- Cultivo en interiores:
- Como planta de interior resulta muy decorativo y por su lento crecimiento puede durar varios años.
- Evitar temperaturas demasiado elevadas y con buen tiempo es aconsejable sacarlo al exterior en lugares semisombreados y algo húmedos. Tierra mezclada con brezo y mantillo de hojas. Cambio de maceta cada 2-3 años.
- Riego moderado en verano, 2-3 veces por semana.
- Humedad ambiente: susceptible a ambientes secos, pulverizar el follaje 2 veces por semana.
- Cambio de maceta cada 2-3 años. Temperatura óptima.
- Causas parasitarias: cochinillas.
- Propagación: Se multiplica por siembra de semillas en primavera, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva para planta de interior.

No hay comentarios: